Blogs Blogs

Todo lo que necesitas saber sobre los seguros de salud

El seguro de enfermedad, sistema de financiación de los gastos médicos mediante contribuciones o impuestos abonados a un fondo común para pagar la totalidad o parte de los servicios sanitarios especificados en una póliza de seguro o en la ley. Los elementos clave comunes a la mayoría de los planes de seguro de enfermedad son el pago anticipado de las primas o los impuestos, la puesta en común de los fondos y el derecho a las prestaciones en función de las cotizaciones o el empleo.

Tener un seguro de salud es muy importante ya que cubre los gastos médicos ocasionados por accidentes, enfermedades o lesiones. Una persona puede contratar una póliza de este tipo pagando una prima mensual o anual durante un periodo determinado.

Durante este periodo, si un asegurado sufre un accidente o se le diagnostica una enfermedad grave, los gastos derivados del tratamiento corren a cargo del proveedor de seguros.

También puede disfrutar de varias ventajas adicionales, ampliadas con las pólizas de seguro de salud, que se analizan en detalle en las siguientes secciones.

 

Beneficios de tener un buen seguro de salud


Cobertura de los gastos médicos. El objetivo principal del seguro médico es recibir la mejor atención médica sin que ello suponga una carga para su economía. Los planes de seguro médico ofrecen protección contra los altos costes médicos. Cubren los gastos de hospitalización, los procedimientos de guardería, los gastos domiciliarios y los gastos de ambulancia, además de muchos otros. Por lo tanto, puede centrarse en su pronta recuperación en lugar de preocuparse por esos elevados costes.

Cobertura contra las enfermedades mentales. La hospitalización en su momento para el tratamiento psiquiátrico también está cubierta por estos seguros de salud. Con el aumento de las tasas de problemas de salud mental en la India y en todo el mundo, este servicio permite a las personas buscar ayuda profesional para tener una vida plena.

Gastos de ambulancia por carretera. Una póliza de seguro de salud estándar cubre los gastos de ambulancia en los que se incurra en caso de emergencia médica. Esto supone una importante ventaja, ya que los hospitales de primera categoría suelen cobrar cantidades considerables por el transporte.

Beneficio de reclamación sin dinero en efectivo. Muchos proveedores de seguros ofrecen la posibilidad de reclamar sin dinero en efectivo. En este caso, no tiene que hacer ningún pago de su bolsillo. Los gastos de hospitalización se liquidan entre la aseguradora y el hospital. Para beneficiarse de esta prestación, es imprescindible ser admitido en cualquiera de los hospitales de la red de la aseguradora. Puede rellenar un formulario de preautorización y mostrar su tarjeta de seguro médico para disfrutar de la prestación sin dinero.

 

Qué tener en cuenta para elegir tu seguro de auto

Adquirir un seguro de automóvil no es una cuestión de elección: es obligatorio. Sin embargo, eres libre de elegir la compañía de seguros y el tipo de cobertura que más te convenga.

Hoy en día, puedes encontrar una amplia gama de productos de seguros en el mercado. Por eso, antes de hacer tu elección, asegúrate de conocer bien los distintos productos de seguro disponibles y las coberturas incluidas en la póliza de seguro.

Si no sabe qué tener en cuenta ni por dónde empezar, aquí tienes algunas recomendaciones:

Averigua qué aseguradoras recomiendan los talleres


Una de las mejores formas de identificar aseguradoras fiables es ponerse en contacto con los talleres de carrocería locales en los que confíes y pedirles sus recomendaciones. Los gerentes de los talleres de chapa y pintura tienen una perspectiva única que ofrecer, ya que interactúan regularmente con los peritos de seguros. Saben qué compañías tienen los procesos de reclamación más fluidos, lo que afecta a la rapidez con la que se puede completar el trabajo en un vehículo dañado. Y saben qué compañías están promoviendo las piezas de recambio, en lugar de las piezas originales del fabricante de equipos (OEM), para reducir los costes.

 

Comprueba las calificaciones de J.D. Power


J.D. Power and Associates recopila datos de asegurados individuales de todo el país y los califica según las opciones de cobertura, el precio, la gestión de reclamaciones, la satisfacción con los representantes de la compañía y la experiencia general.  

 

Considera las calificaciones de solidez financiera de las aseguradoras


Como última comprobación, puede echar un vistazo a las calificaciones de A.M. Best y Standard & Poor's. Ambas empresas publican calificaciones de solidez financiera para todas las compañías de seguros; éstas "miden" la capacidad de una compañía de seguros para pagar un siniestro (no tienen nada que ver con la forma en que una compañía trata a sus clientes).

La calificación de A.M. Best se expresa con una letra que va de A++ (la más alta) a D. A algunas compañías se les puede asignar la calificación E (que indica una acción reguladora sobre la solvencia de la empresa), F (en liquidación) y S (suspendida). En cualquier caso, sólo debe trabajar con empresas que tengan al menos una calificación B+.

Las calificaciones de Standard & Poor's van desde AAA (la más alta) hasta CC. Además, algunas empresas reciben calificaciones de R (bajo supervisión reglamentaria) y NR, que significa "no calificado". Las calificaciones con letras pueden modificarse con una marca de más o menos. Tenga en cuenta sólo las empresas que tengan al menos una calificación BBB.

 

Considera la posibilidad de trabajar con un agente


Antes todo el mundo compraba el seguro de coche a un agente, pero ahora las compañías permiten comprar el seguro directamente, por teléfono con un representante de atención al cliente o por Internet. Aun así, muchas de las principales compañías han conservado sus redes nacionales de agentes locales. 

Esto puede ayudarte a escoger el seguro que más te convenga. Por ejemplo, si siempre conduces con música puede interesarte comprobar que tu seguro de auto protege los elementos musicales del vehículo. Un agente puede ser de gran ayuda para recibir asesoramiento en pormenores de este tipo, así como en el seguro que mejor se adapte a lo que necesitas.

Alquilar vs Comprar una casa: Pros y Contras

Aunque puede haber muchas cosas que se interpongan en el camino de los inquilinos que quieren acceder a la propiedad de una vivienda, en realidad el alquiler tiene muchas ventajas.

Si te estás planteando alquilar, deberías tener claro todos los pasos a seguir a la hora de buscar piso y realizar los trámites. Antes, sin embargo, te estarás preguntando qué ventajas tiene el alquilar frente a la compra a la hora de acceder a un inmueble.

¿Cuáles son los pros y contras de alquilar? Aquí te dejamos los principales:

Pros de alquilar vs comprar

 

Menor coste mensual


Alquilar suele suponer un coste mensual más bajo que tener una vivienda en propiedad. Si se suma la hipoteca, los impuestos sobre la propiedad y el seguro, el alquiler suele ser más barato, sobre todo si se compara con una hipoteca de bajo pago que conlleva un seguro hipotecario privado. Este coste puede reducirse más todavía con la opción de compartir piso. Si contemplas esta posibilidad, ten en cuenta estos tips para convivir con roomates y las ventajas que puede ofrecer. 

Menores gastos de propiedad


El alquiler hace algo más que reducir el coste mensual de la hipoteca. También te ayuda a ahorrar dinero de otras maneras. Los propietarios tienen que pagar para arreglar un tejado con goteras y cambiar los electrodomésticos defectuosos para que sus viviendas de alquiler sean habitables. Pero, como propietario, esas mismas reparaciones salen de su bolsillo. Si parte de la instalación, como la caldera, la reparación correrá a cargo del propietario, y no te supondrá un gasto extra.

Mayor flexibilidad


¿Qué ocurre si recibe una gran oferta de trabajo a 800 kilómetros de distancia y es propietario de una vivienda? Con la vivienda de alquiler, puedes mudarte siempre que sea necesario. Y si los cambios en tu vida personal justifican una vivienda más grande o más pequeña, el alquiler facilita cualquier traslado que sea necesario.

 

Contras de alquilar vs comprar 

 

El alquiler puede cambiar 

Al estar alquilando una propiedad a un proveedor de vivienda, el alquiler puede estar sujeto a aumentos y disminuciones, y conviene asegurarse de disponer de los medios económicos necesarios para hacer frente a estos cambios si se producen.

 

Inestabilidad


El contrato de arrendamiento puede finalizar, y es posible que el propietario de vivienda no quiera renovarlo. Esto puede crear inestabilidad, ya que podrías verte obligado a cambiar de vivienda si se da el caso.

 

No pagar un activo 

 

A diferencia de en la compra de una casa, el dinero que se paga no traerá ningún beneficio después de haber pagado el alquiler, y esto difiere de la típica venta de propiedades. 

 

Reglas de los inquilinos 

 

Tendrás que seguir las reglas como inquilino, que pueden incluir restricciones para tener mascotas en la propiedad, modificaciones de la propiedad... Esto puede ser un obstáculo para algunas personas, ya que pueden tener mascotas y no se mudarían sin ellas.

 

Por último, si te planteas alquilar únicamente como opción vacacional, recuerda tener en cuenta algunas recomendaciones generales para evitar estafas y aprovechar tus días de descanso sin sorpresas desagradables. 

Y recuerda que, en última instancia, la conveniencia o no de alquilar depende de cada caso, y dependerá de las circunstancias y preferencias personales ¿Qué opción te parece mejor?